sábado, 5 de mayo de 2012

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

HOLA COMPAÑEROS COMPARTO CON USTEDES LOS SABERES DE MIS ALUMNOS...

"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

Para iniciar esta redacción es necesario recapitular las competencias que deseo desarrollar  en la estrategia educativa, las cuales las enuncio: Se autodetermina y cuida de sí mismo, se expresa y se comunica y piensa críticamente, analiza críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones, elige alternativas y cursos de acción con base a criterios sustentados y en marco de un proyecto de vida, enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. También es necesario comentar que el problema detectado en el diagnóstico es el poco interés que tienen los alumnos por incorporarse al nivel superior. 

Teniendo como antecedente lo anterior, y con base a la información obtenida en la investigación sobre  “Tipos de uso de Internet” obtengo la siguiente conclusión: Los estudiantes cuando realizan sus investigaciones o tareas lo realizan apoyándose en la tecnología, difícilmente investigan en un libro a excepción de que el maestro les haya indicado el libro y las páginas, pero por lo general lo bajan de internet. Otro aspecto que es necesario mencionar es que la mayoría de los estudiantes usan el internet para comunicarse con sus amigos en las redes sociales (teniendo como un 30%) y un 3% en la realización de trámites, el 52 % de los alumnos a quienes encueste buscan información para sus tareas. El resto del porcentaje se mantienen en usar el internet para entretenerse, aunque se sabe que alternamente bajan la información y se entretienen bajando videos. Otro aspecto que puede observar es que la mayoría de los alumnos tienen correos electrónico y están inscritos en una red social, donde consideran que pueden ser ellos mismos, y que muchas veces pueden expresarse mejor que de manera personal. Otro dato importante que puedo rescatar es que la mayoría de los jóvenes usan el internet al menos una vez al día, esto es porque la carrera que estudian les permite entrar al centro de computo de la escuela y hacer uso del internet que les ofrece, y además de 15:00 a 17:00hrs. Se le apoya a los alumnos para hacer uso del centro de cómputo y hacer sus investigaciones o tareas. Lo que implica que la tecnología la tiene a su disposición. Un dato que puede ser importante es que los alumnos que estudian informática están en contacto con el internet por la carrera que cursan, mientras que los de mecatrónica lo están pero en menor cantidad, pero no implica que no hagan uso de ella.

En lo referente a la estrategia que construimos en colaboración con ellos para aprovechar esas habilidades y conocimientos, ¿quiénes van a enseñar a quiénes y qué les enseñarán? Puedo comentar que ya en una ocasión en la clase de orientación elaboramos un blog en donde los alumnos podían revisar la información relevante de la escuela, como avisos, reconocimientos, actividades, y para las actividades de la materia, sin embargo, no le di un seguimiento correcto, posteriormente con el uso de las redes sociales, cree mi cuenta en el Facebook y mis alumnos me empezaron a enviar invitaciones de amistad y los acepte como una forma de estar al pendiente de ellos, en cuanto a su estado de ánimo, le envió felicitaciones por su trabajo diario, se les envían avisos de la escuela, ocupamos esta red social para que el alumno este informado y en lo personal para que apoye a mis alumnos como orientadora, además la escuela ya creo una cuenta en el Facebook, donde tiene la función de informar a los alumnos sobre las actividades, avisos, anuncios, convocatorias, todo lo referente a actividades escolares, como el calendario de exámenes, y se etiqueta a todos los alumnos, por lo que nos estamos apoyando de la tecnología consideramos de la manera correcta.¿ Quienes ayudan a quienes? Esa es la pregunta, en el caso de mi escuela la mayoría de los docentes tienen el blog de su materia y se apoyan en la tecnología para que el alumno realice sus actividades escolares apoyándose de esta y al mismo tiempo lo haga de manera correcta. Las competencias que deseo desarrollar son: Se autodetermina y cuida de sí mismo esta la puedo lograr enseñándole al alumno a identificar las páginas y redes sociales que no son tan confiables, así como concientizar en la información que otorga a extraños, desde su domicilio, teléfono, incluso en las fotografías que comparte, se expresa y se comunica y piensa críticamente esta competencia la puedo observar en los comentarios que escriben en las redes sociales, analiza críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones podemos trabajar en los alumnos algún tema de interés referente a que todos los días como orientadora pueda proponer un tema y que ellos comenten, claro los temas tendrán que ser de interés juvenil, lo que a ellos les gustaría hablar, o sus dudas, elige alternativas y cursos de acción con base a criterios sustentados y en marco de un proyecto de vida incluso aquí podemos generar una webquest en donde podamos vincular algunas páginas de las universidades, y tengo un grupo de alumnos técnicos en informática quienes me pueden ayudar a crear un programa de radio de la escuela en donde estamos estudiando y que los alumnos sean los locutores y tener un horario, enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades,  considero que esta competencia se puede desarrollar y se hace cada que un alumno toma una decisión con respecto a integrarse a una red social, aunque es claro que el internet no solo son redes sociales, pero lamentablemente este es el uso que le están dando los alumnos. Por tal motivo es necesario revindicar este uso que le dan ellos en el plano académico.

En primer plano, quiero compartir que en mi escuela los alumnos elaborar proyectos de microempresa y que en ambas carreras lo están haciendo, pero en informática sus proyectos se enfocan a colocar el servicio de ciber a los alumnos, lo que implica que el uso del internet sea mas frecuente, en este caso me apoyare en un grupo de alumnos que tienen el proyecto de visión zero, quienes elaboran paginas web, programas de radio virtuales, y además tienen una red social, la cual ya tiene varios contactos en el Facebook con alumnos y maestros del CBT No. 1 Gabino Barreda, institución en donde laboro y además son mis alumnos, ellos me apoyaran a que se desarrollen las competencias y además invitar a los alumnos de mecatrónica a que compartan sus intereses profesionales en el programa de radio. Por el momento ya tenemos un foro virtual en orientación en donde ellos tendrán que subir sus proyectos de microempresa como una actividad en la clase. La tecnología nos permite desarrollar tantas estrategias posibles, sin embargo considero que podemos encausarlo de manera correcta en nuestros alumnos, solo es necesario identificar que la mayoría de ellos tengan el acceso y si no es así, hacer uso del centro de computo de cada una de nuestras instituciones.

Una ventaja que tengo es que mis alumnos ya manejan la tecnología y además les agrada navegar en internet. Y las carreras que estudian les ayuda a desarrollar esas habilidades y además mis alumnos me pueden apoyar más en aplicar la estrategia.

1 comentario:

  1. HOla Olivia
    veo que has logrado l creaciòn del blog. Una recomendaciòn es ponerle fotos o imàgenes, que enriquecen mucho el trabajo. Bien logrado.

    ResponderEliminar