"Los
saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Para iniciar esta redacción es necesario recapitular las competencias que deseo desarrollar en la estrategia educativa, las cuales las enuncio: Se autodetermina y cuida de sí mismo, se expresa y se comunica y piensa críticamente, analiza críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones, elige alternativas y cursos de acción con base a criterios sustentados y en marco de un proyecto de vida, enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. También es necesario comentar que el problema detectado en el diagnóstico es el poco interés que tienen los alumnos por incorporarse al nivel superior.
Teniendo
como antecedente lo anterior, y con base a la información obtenida en la
investigación sobre “Tipos de uso de
Internet” obtengo la siguiente conclusión: Los estudiantes cuando realizan sus
investigaciones o tareas lo realizan apoyándose en la tecnología, difícilmente
investigan en un libro a excepción de que el maestro les haya indicado el libro
y las páginas, pero por lo general lo bajan de internet. Otro aspecto que es
necesario mencionar es que la mayoría de los estudiantes usan el internet para
comunicarse con sus amigos en las redes sociales (teniendo como un 30%) y un 3%
en la realización de trámites, el 52 % de los alumnos a quienes encueste buscan
información para sus tareas. El resto del porcentaje se mantienen en usar el
internet para entretenerse, aunque se sabe que alternamente bajan la
información y se entretienen bajando videos. Otro aspecto que puede observar es
que la mayoría de los alumnos tienen correos electrónico y están inscritos en
una red social, donde consideran que pueden ser ellos mismos, y que muchas
veces pueden expresarse mejor que de manera personal. Otro dato importante que
puedo rescatar es que la mayoría de los jóvenes usan el internet al menos una
vez al día, esto es porque la carrera que estudian les permite entrar al centro
de computo de la escuela y hacer uso del internet que les ofrece, y además de
15:00 a 17:00hrs. Se le apoya a los alumnos para hacer uso del centro de
cómputo y hacer sus investigaciones o tareas. Lo que implica que la tecnología
la tiene a su disposición. Un dato que puede ser importante es que los alumnos
que estudian informática están en contacto con el internet por la carrera que
cursan, mientras que los de mecatrónica lo están pero en menor cantidad, pero
no implica que no hagan uso de ella.
En lo referente a la estrategia que
construimos en colaboración con ellos para aprovechar esas habilidades y
conocimientos, ¿quiénes van a enseñar a
quiénes y qué les enseñarán? Puedo comentar que ya en una ocasión en la
clase de orientación elaboramos un blog en donde los alumnos podían revisar la
información relevante de la escuela, como avisos, reconocimientos, actividades,
y para las actividades de la materia, sin embargo, no le di un seguimiento
correcto, posteriormente con el uso de las redes sociales, cree mi cuenta en el
Facebook y mis alumnos me empezaron a enviar invitaciones de amistad y los
acepte como una forma de estar al pendiente de ellos, en cuanto a su estado de
ánimo, le envió felicitaciones por su trabajo diario, se les envían avisos de
la escuela, ocupamos esta red social para que el alumno este informado y en lo
personal para que apoye a mis alumnos como orientadora, además la escuela ya
creo una cuenta en el Facebook, donde tiene la función de informar a los
alumnos sobre las actividades, avisos, anuncios, convocatorias, todo lo
referente a actividades escolares, como el calendario de exámenes, y se
etiqueta a todos los alumnos, por lo que nos estamos apoyando de la tecnología
consideramos de la manera correcta.¿ Quienes ayudan a quienes? Esa es la
pregunta, en el caso de mi escuela la mayoría de los docentes tienen el blog de
su materia y se apoyan en la tecnología para que el alumno realice sus
actividades escolares apoyándose de esta y al mismo tiempo lo haga de manera
correcta. Las competencias que deseo
desarrollar son: Se autodetermina y
cuida de sí mismo esta la puedo lograr enseñándole al alumno a identificar
las páginas y redes sociales que no son tan confiables, así como concientizar
en la información que otorga a extraños, desde su domicilio, teléfono, incluso
en las fotografías que comparte, se
expresa y se comunica y piensa críticamente esta competencia la puedo
observar en los comentarios que escriben en las redes sociales, analiza críticamente los factores que
influyen en la toma de decisiones podemos trabajar en los alumnos algún
tema de interés referente a que todos los días como orientadora pueda proponer
un tema y que ellos comenten, claro los temas tendrán que ser de interés
juvenil, lo que a ellos les gustaría hablar, o sus dudas, elige alternativas y cursos de acción con base a criterios
sustentados y en marco de un proyecto de vida incluso aquí podemos generar
una webquest en donde podamos vincular algunas páginas de las universidades, y
tengo un grupo de alumnos técnicos en informática quienes me pueden ayudar a
crear un programa de radio de la escuela en donde estamos estudiando y que los
alumnos sean los locutores y tener un horario, enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus
valores, fortalezas y debilidades, considero que esta competencia se puede
desarrollar y se hace cada que un alumno toma una decisión con respecto a
integrarse a una red social, aunque es claro que el internet no solo son redes
sociales, pero lamentablemente este es el uso que le están dando los alumnos.
Por tal motivo es necesario revindicar este uso que le dan ellos en el plano
académico.
En
primer plano, quiero compartir que en mi escuela los alumnos elaborar proyectos
de microempresa y que en ambas carreras lo están haciendo, pero en informática
sus proyectos se enfocan a colocar el servicio de ciber a los alumnos, lo que
implica que el uso del internet sea mas frecuente, en este caso me apoyare en
un grupo de alumnos que tienen el proyecto
de visión zero, quienes elaboran paginas web, programas de radio virtuales,
y además tienen una red social, la cual ya tiene varios contactos en el
Facebook con alumnos y maestros del CBT No. 1 Gabino Barreda, institución en
donde laboro y además son mis alumnos, ellos me apoyaran a que se desarrollen
las competencias y además invitar a los alumnos de mecatrónica a que compartan
sus intereses profesionales en el programa de radio. Por el momento ya tenemos
un foro virtual en orientación en donde ellos tendrán que subir sus proyectos
de microempresa como una actividad en la clase. La tecnología nos permite
desarrollar tantas estrategias posibles, sin embargo considero que podemos encausarlo
de manera correcta en nuestros alumnos, solo es necesario identificar que la
mayoría de ellos tengan el acceso y si no es así, hacer uso del centro de
computo de cada una de nuestras instituciones.
Una
ventaja que tengo es que mis alumnos ya manejan la tecnología y además les
agrada navegar en internet. Y las carreras que estudian les ayuda a desarrollar
esas habilidades y además mis alumnos me pueden apoyar más en aplicar la
estrategia.
HOla Olivia
ResponderEliminarveo que has logrado l creaciòn del blog. Una recomendaciòn es ponerle fotos o imàgenes, que enriquecen mucho el trabajo. Bien logrado.