sábado, 5 de mayo de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


La docencia es una vocación, de las más hermosas, cada día le brindamos a nuestros alumnos la oportunidad de aprender, nos convertimos todos los días en facilitadores del conocimiento y en algunos casos tenemos la función de ser un mediador entre el alumno y el conocimiento, en muchas ocasiones somos un amigo, un consejero, el regañón, el buscador de objetos extraviados,  el juez, somos más que el profesor de clase, y todos los días tenemos diferentes roles, por lo que considero necesario conversar sobre lo que realizo en un día de clases:

Mi horario de trabajo es de 7:00 a 15:00 hrs. Tengo a cargo a 2 grupos. Mi día normal de trabajo inicia a las 7:00, pero como soy orientador técnico,  pregono con el ejemplo,  por lo que llego antes de las 7:00 (incluso antes que el director, saludo al conserje, dejo mis cosas en mi oficina, , voy a saludar a mis alumnos que ya llegaron en cada uno de los salones a mi cargo, posteriormente, voy a pararme a la entrada de la escuela les doy la bienvenida a los alumnos de la institución, mis alumnos me saludan de mano, después de las 7:10 cierro la reja, me voy a mi oficina a registrar quienes asistieron temprano, a las 7:50 voy nuevamente a la reja, a registrar quien de mis alumnos llegaron tarde, en cada cambio de horario, reviso que los maestros entren puntualmente a sus clases, así como, que ninguno de mis alumnos no entre a la clase, durante el receso, se me asigna un espacio para cuidar que no se den casos de bullying,  al final del día escolar voy a pasar lista para verificar que ningún alumno se haya escapado,  atiendo a padres de familia, reviso la situación académica de mis alumnos irregulares, asisto con los docentes para que me informen sobre los avances de mis alumnos, estoy pendiente de que mis alumnos asistan a cita familiar, verifico que algunos de mis alumnos reciban asesorías, y si ese día no asistió un docente, mi función es atender al grupo, cubrir la clase del profesor, apoyándome en una programa de Orientación para la Vida, cuando cubro las clases, inicio la clase saludándolos, les proyecto diapositivas, películas, les doy material impreso sobre habilidades cognitivas, en ocasiones hacemos mesas redondas para abordar temas de su interés, en otras ocasiones, ellos exponen y yo apoyo en retroalimentar contenidos que no fueron contundentes, trato de que mis alumnos participen, en cada clase se sientan en diferentes lugares, y cuando iniciamos un tema nuevo, le pido a un alumno que nos dicte una frase, su canción favorita y el valor que lo identifica dentro del salón, mientras los alumnos realizan la actividad, camino entre las filas para verificar que estén trabajando, me acerco a ellos para resolver dudas, cuando ellos participan siempre refuerzo con palabras de aliento, cuando terminan la actividad, reviso y les escribo frases en donde manifiesto su esfuerzo por hacer la actividad. Durante el día converso con mis alumnos sobre sus problemas, a los que observo que están tristes me acerco a ellos, a los que van a un concurso les doy seguridad, a los que se fueron de su casa, converso con ellos sobre los motivos, casi siempre estoy con mis alumnos. Y cuando no estoy con ellos estoy preparando materiales para trabajar con ellos o atendiendo a sus papas realizando actividades de los proyectos estatales.   Cuando llega el final del día,  mis alumnos se van, los despido y les digo “adiós, nos vemos mañana” o “mañana a las 7, y con mas ganas”. Trato de motivarlos diario. Mi trabajo como orientador es frente a grupo y fuera del grupo.
 Soy tolerante, me agrada escuchar a mis alumnos. Es hermoso trabajar como orientador, siempre lo he dicho: “Amo mi trabajo”.
 Lo anterior se debe a que soy Lic. en Psicología, realice mis practicas profesionales en el CBT No. 1 Gabino Barreda, Ixtlahuaca, a partir del 01 de septiembre de 2003 al 15 de julio de 2004, me titule el 07 de Diciembre de 2004, pero mientras me titulaba me quede a trabajar en la institución como encargada de Biblioteca (agosto 2004 - abril 2005), posteriormente me dieron la oportunidad de trabajar como orientador, esto sucedió porque un orientador se fue a Estados Unidos y abandono la plaza, realice los tramites correspondientes y  afortunadamente fui aceptada y formalmente inicie a trabajar como docente-orientador el día 15 de abril de 2005, en la institución en donde había realizado mis practicas profesionales. A partir de ese día mi compromiso fue mayor comparado al de mis compañeros, en primer lugar, porque soy de la comunidad y segundo, tenia que demostrar que tenia la capacidad para ocupar ese puesto, porque es bien sabido, que nadie es profeta en su pueblo, tenia que demostrarles que tenia la capacidad, debido a que inicie con  2 grupos de tercer grado, me toco organizar la ceremonia de entrega de documentos, fue una experiencia maravillosa, ahora, mis exalumnos ya son profesionistas, no lo voy a negar, el primer año fue difícil, me sentía temerosa ante los padres de familia, algunos alumnos no me respetaban y mi poca experiencia, así como, mi edad, eran una desventaja, sin embargo,  tome las fuerzas necesarias para tener seguridad y confianza.  Fue un año muy difícil, afortunadamente, logre que todos confiaran en mi trabajo, ahora sin titubear puedo decir que soy un buen elemento.


Me considero una profesora que ama su trabajo, estoy orgullosa de lo que hago, todos los días trato de hacer mejor mi  trabajo, porque estoy formando a personas que muy pronto serán quienes me brinden un servicio, serán aquellas, que generen nuevos conocimientos, los que ayuden a mejorar esta situación en la que como país estamos viviendo,  ser profesor de Educación Media Superior es un gran compromiso, porque implica formar a personas que es la ultima fase de su preparación y para otros un nivel mas que cursaran y que además le servirá como escalón para cursar una carrera que ejercerán toda su vida. En Educación Media Superior trabajamos con jóvenes que  se encuentran en un proceso de duelo, de reafirmación de personalidad, donde sus intereses son iniciar un noviazgo, tener una vida sexual activa, donde conocen algunos vicios, y son muy pocos los que realmente tienen interés por estudiar, por lo que, de acuerdo a la función que tengo en mi institución (ser orientador) es muy significante trabajar con jóvenes, apoyarlos a elegir una carrera, guiarlos en su situación académica, apoyarlos y motivarlos durante su estancia en la institución, pero sobre todo soy el eje sobre el cual giran los docentes, alumnos y padres de familia, en muchas ocasiones, este es un motivo importante para hacer diariamente y de la mejor manera mi trabajo. Es muy gratificante que tus alumnos te reconozcan, como persona, profesionista y profesional, y solo basta con un gracias, para agradecer todo lo que hago por ellos, o un saludo de mis exalumnos en la calle (“Buenos Días profa. Oli” o una visita a tu lugar de trabajo). Pero no todo es bonito, en ocasiones, no cumplo mis metas por las limitaciones de mis jefes inmediatos, afortunadamente estoy venciendo esos obstáculos. Y en ocasiones, me siento insatisfecha, porque observo como muchos de mis alumnos desertan por cuestiones económicas y otros porque se dan por vencidos cuando no son aceptados en Educación Superior.
Estoy consciente de mis debilidades como docente, por eso, es que trato de actualizarme diariamente, no soy docente de formación pero si de corazón. Amo mi trabajo, soy feliz ayudando a mis alumnos.
Esto es parte de mi vida como Docente-orientador, es una profesión muy satisfactoria, aunque nunca se nos reconozca lo que hacemos por nuestros alumnos. Es necesario profesionalizar la docencia, reconocer la labor diario de un profesor. Y si no se reconoce socialmente, por lo menos, nosotros reconozcamos las fortalezas y debilidades que tenemos como docentes, así como, las oportunidades que se nos presentan y por ultimo las amenazas, con el único fin de ser cada día el mejor docente. Esta es mi confrontación con la docencia.


1 comentario:

  1. Hola
    Me gusta la estructura que le has dado a este escrito y tienes razon, solo en la medida en que nos conozcamos mejor a nosotros mismos podremos mejorar.

    ResponderEliminar